por: Alberto E.Cruz Rafols
Los Atléticos de San Germán, visitaron el Palacio de Recreación y de Deportes de Mayagüez, para enfrentarse a los Indios de Mayagüez, como parte de el segundo capítulo, de la guerra del oeste. San Germán, comenzó el primer parcial dictando el tempo de juego, por los primeros cinco minutos, tras un inicio espectacular por parte del armador, Tjader Fernández quién aportó 9 puntos, mientras lanzaba 3-4 del área de tres puntos, provocando un tiempo pedido, por la tribu Mayagüezana.
Tras el tiempo pedido, los Atléticos continuaron con una gran disciplina identificando, los patrones ofensivos en cancha, restando 3:24, comenzaron las sustituciones por parte de los Atléticos, entrando Luis «PelaCoco» Hernández, restando, 1:32 en el reloj, Josue Erazo. El primer período culminó, 23 por 11, dominando los Atléticos, Fernández cerró el parcial con catorce puntos, mientras lanzó para un 83% de campo, llevando a la fanáticada de los Atléticos de San Germán, entrar en el partido temprano.
Un movimiento de balón impecable, por los San Germeños, mantuvo el control en el segundo parcial, Fernández, continuó haciendo una gran labor en está ocasión distribuyendo el balón integrando a su compañero, Luis Hernández, que aportó, 10 puntos. Restando, 7:16, en el reloj, el refuerzo, Norris Cole, le da descanso a Tjader, los Indios, comenzaron a intercambiar canastos con los Atléticos, tras unos ajustes por el técnico, Christian Dalmau, en la cuál combinó un cuadro más rápido, que incluye figuras como Johned Walker, Georgie Pacheco y Jorge Matos.
La segunda unidad de los Indios, mantuvo su energía durante el segundo parcial, llevándolos a cerrar el marcador, 39 por 30, restando 1:49 en el reloj, no obstante, los Atléticos, mantuvieron la calma, y la figura de Luis Hernández, surgió con una primera mitad de ensueño, aportando 16 puntos, mientras a la vez, en el área de la defensa, también se destacó. La primera mitad culminó, 45 por 33, dominando San Germán. Los Atléticos, continuaron ejecutando su plan durante el comienzo de el tercer parcial, el «pick and roll», siendo el problema de la tribu Mayagüezana, la figura de Tony Bishop, surgió aportando 6 puntos y un donqueo espectacular restando 6:02, del parcial.
Por los Indios, Alonzo Ortíz, surgió como figura junto con Walker, quiénes no dudaron en correr todas las transiciones, el espectáculo de Luis Hernández, continuó cerrando el parcial 50-57, aún dominando San Germán. La tensión y el drama de este segundo capítulo comenzó en el cuarto parcial tras un intercambio de canastos, comenzando por un triple por el armador de los Indios, Georgie Pacheco, restando 6:41 del tercer parcial, Mayagüez empata el partido a 59, por primera vez tras el despegue de San Germán en el primer parcial.
El técnico, Eddie Casiano, decide cerrar el partido con su cuadro inicial, Mayagüez tomó su primera ventaja del partido, luego de un triple de Pacheco, que luego fue contestado por Cole, entrando a los cinco minutos del último parcial comenzó una batalla que sólo la guerra del oeste puede ofrecer, ambas fanáticadas entraron a juego, haciendo de este partido otro clásico. Tras no tener la noche esperada, Jose «Money» Rodriguez, quién aportó, 2 puntos en 25 minutos, entra la sustitución de Josué Erazo, restando 3:39 del cuarto parcial. Un intercambio de canasto hizo de este juego lo que esperábamos, un canasto grande de Tony Bishop a distancia y una güira por Walker empataron el marcador a 70, restando 1:52 en el reloj.
Llegó el minuto final, Mayagüez, tomó la delantera 74-72, tras dos tiros libres de Pacheco, Norris Cole, decidió tomar el control del juego en sus manos, anotando 6 puntos en tiros de alta dificultad a distancia de manera consecutiva, dándole la ventaja a San Germán tomó la ventaja 78 por 74. El segundo capítulo de la guerra del oeste, culmina con la victoria de los Atléticos 78 por 74, quiénes fueron liderados por Luis «Pela Coco» Hernández, viniendo el banco, tuvo una de las mejores actuaciones en su carrera, 18 puntos, 6 rebotes, 2 bloqueos, mientras lanzó para un 66% de campo. San Germán, en adición a Hernández, tuvo tres jugadores en doble dígitos, Tjader Fernández con 16 puntos, Tony Bishop con 17 puntos y Norris Cole con 13 puntos.
Los Atléticos de San Germán, ahora cuentan con record de 6-1, el próximo compromiso será el próximo, martes, 11 de Abril, los Atléticos, visitan a los Cangrejeros de Santurce en el Roberto Clemente.